martes, 23 de abril de 2013

La familia, imperfectamente perfecta

     Indagando por la red en un intento de hallar la mejor definición de familia me topé con una gran frase que marcaría la línea de este ensayo. Dice así: "La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad". Y creo que no podría definirse de mejor manera ya que el entorno familiar donde hemos crecido, a lo que nosotros le llamamos "familia", será lo que inconscientemente marcará nuestra manera de afrontar la vida. 
    Actualmente, además de la familia tradicionalmente reconocida como es la formada por el padre y la madre, encontramos otros tipos de familias como, por ejemplo, los que forman parejas de unión libre, las de homosexuales o las monoparentales, donde el padre o la madre, cuidan los hijos propios o ajenos de otras relaciones anteriores. Esto nos hace ver que el concepto de familia ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Sin embargo, independientemente del tipo de familia al que uno pertenezca, todas tienen en común una base. Se ha convertido en un lugar donde uno nace, crece, aprende, se educa y desarrolla. Se ha transformado en un refugio donde las alegrías, tristezas, logros o problemas afectan a cada uno de sus miembros.


   Así, la familia reflejaría la idea de un pequeño castillo donde todos sus componentes juegan un papel crucial para defender dicho refugio de cualquier ataque repentino que pueda dañar a cualquiera de sus miembros. Todos y cada uno de ellos forman un solo cuerpo capaz de luchar frente a cualquier adversidad que pueda poner en peligro a esta unidad familiar. Por ello, contar con la familia se ha convertido en un privilegio que no tiene precio. Es en este entorno donde el ser humano aprenderá lo que son los afectos y valores. De que manera hay que manejarlos y qué es lo correcto y lo que no.
   Muchas instituciones como son el colegio o la universidad nos intentan inculcar valores tales como el respeto, honestidad, perdon, generosidad... etc. Pero es en la familia donde realmente se aprenden, se ponen en prácita y se transmiten a los demás como una forma de vida o, en otras palabras, dando ejemplo. Por ello, la familia se ha convertido en la base para que todo ser humano pueda integrarse de manera correcta en la sociedad.
    Así mismo, tampoco puedo pasar por alto a la hora de hablar sobre la familia, la admiración que me causa el hecho de cómo la unión familiar refleja una fuerza tal capaz de prosperar en medio de la crisis económica o ante problemas de salud. Donde todos los familiares se involucran para el beneficio de los demás. Es en la familia donde siempre encontrarás un apoyo incondicional.
    Como dicen "la unión hace la fuerza"  y qué mejor ejemplo que refleje esta frase que la propia familia. Donde la felicidad no depende del número de integrantes de la misma sino en la unión de todos ellos. Participando de los mismos intereses, compartiendo gustos y aficiones. Toda familia unida es feliz, más allá de la posición económica porque lo que realmente aquí tiene valor no se compra. Y bien cierto es que no existe una familia perfecta pero sí aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo.  

Mi familia


Tampoco puedo dejar de mencionar en este apartado referido a la familia a aquellos seres que por pequeños que sean han marcado de alguna manera mi forma de ser y de mirar al mundo. Se han convertido en pequeños mienbros que dejan gran huella, cuyo cuidado requiere un poco de esfuerzo, dedicación y mucho, mucho cariño pero que te es devuelto con creces.



Y por supuesto, mis chicas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario